Fundación CIDA: 48 años al servicio de la ciencia y el pueblo

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), arribó este 10 de diciembre a 48 años de fundada, siempre al servicio de la ciencia y el pueblo a través de sus diferentes áreas de trabajo.

Desde esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se atiende el objetivo histórico 1.6. de Plan de la Patria 2019 – 2025, donde se destaca el desarrollo de “las capacidades científico-tecnológicas que hagan viable, potencien y brinden la protección y atención de las necesidades del pueblo y el desarrollo del país potencia”.

Como parte de este compromiso, la Fundación CIDA adelanta un gran trabajo con las instituciones educativas y las comunidades, en aras de enseñar a los niños, niñas, jóvenes y adultos la importancia de esta ciencia para la Patria e incentivar al estudio de la misma.

Nomar Villa, presidente de la institución, informó que en los últimos años la Fundación CIDA ha atendido cerca de 94.348 personas en 518 actividades, a través de su departamento de Divulgación Científica, utilizando herramientas fijas e itinerantes, siendo su principal atractivo el Astrobús 2.

“Una de nuestras misiones es la divulgación científica, tenemos activo y rehabilitado el Astrobús 2, que fue reparado con el apoyo del Gobierno Bolivariano del presidente, Nicolás Maduro, a través del Mincyt. Tuvimos la oportunidad de llevarlo a los Encuentros de Astronomía y Ciencias Espaciales (ERACE) en el Planetario Humboldt, Distrito Capital, y en la sede de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) en Guárico, e hicimos una parada en Aragua”, destacó Villa.

Observando el universo desde lo alto

El CIDA fue creado para que desde allí se administrará el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), su razón de ser, que se encuentra en el sector Llano del Hato, municipio Rangel, estado Mérida, donde propios y visitantes pueden escudriñar el cielo nocturno desde lo alto de Mérida, ya que está a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

En estas instalaciones se encuentran: 4 telescopios, el Refractor, el doble Astrógrafo, el Reflector y la Cámara Schmit. Además, también cuenta una cámara fotográfica de tecnología CMOS Fujifilm 52 megapixeles, con gran potencial y capacidad para obtener imágenes astronómicas de calidad, para orientar este instrumento a las áreas de estudio.

Se tiene previsto, después de su rehabilitación, iniciar proyectos de envergadura, que permitan producir datos astronómicos de gran importancia para la institución y el país, para trabajar en proyectos relacionados con astrofotografía, astrometría, fotometría, búsqueda de cometas, asteroides y otros objetos.

Socialización y divulgación científica

La Fundación CIDA cuenta, además, en espacios del OAN, con el Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio (MACE), que trabaja de la mano del departamento de Divulgación Científica, donde se ofrece información referente al OAN y a la astronomía en general, a través de visitas guiadas a las cúpulas, charlas, videos, exhibiciones y observaciones mediante los telescopios.

Recibe personas de todas las edades de diferentes partes del país, así como turistas de otras naciones que acuden a conocer el único observatorio astronómico profesional de Venezuela y el único a nivel ecuatorial que permite la observación del cielo en ambos hemisferios, el norte y el sur.

Desde este museo, el CIDA fomenta la socialización y la divulgación científica, sus avances; asimismo, promueve la masificación de estudiantes de los diferentes niveles de educación, capacitándose a través de talleres en las áreas de astrofísica.

El MACE da a conocer de una manera didáctica y pedagógica lo concerniente al sistema solar, las galaxias, en beneficio del desarrollo científico y tecnológico del país. El CIDA atendió por esta vía a 5934 personas en 187 actividades durante las temporadas vacacionales de los últimos dos años.

Aporte en materia de óptica

El CIDA no es solo astronomía. Tiene bajo su administración, también, el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), equipado para el diseño, construcción, mantenimiento y reparación de sistemas ópticos, donde se cubren necesidades específicas en sectores medulares para el desarrollo de la nación, como salud, educación, seguridad y defensa, entre otras.

Entre sus áreas estratégicas está el diseño, simulación y fabricación de piezas ópticas y mecánicas, el mantenimiento y reparación de sistemas ópticos, recubrimiento de piezas ópticas, y la caracterización tribológica y mecánica, entre otras.En los últimos años, se ha logrado la manufactura óptica de 80 lentes de 35 mm y 50 de 55 mm para el proyecto Diseño y manufactura de lupas de mano de 35 mm y 55 mm.

Además, en los procesos de esmerilado y pulido se ha logrado un avance importante. En cuanto a la estructura mecánica que soporta los vidrios, se innova con el diseño de una extrusora-inyectora de plástico.

A través del CNTO, se han atendido en los últimos años más de 300 personas en visitas técnicas guiadas, entre estudiantes de pregrado de carreras afines, técnicos medios en mecánica, instrumentación, electrónica; también de otras instituciones científicas.

Más cerca del pueblo

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, el Centro de Investigaciones Astronomía ha estado más cerca del pueblo, teniendo un mayor contacto con las comunidades de su punto y círculo, acercándolas a la ciencia y tecnología.

“Estamos para servir a nuestro pueblo en nuestras tres sedes, la administrativa en el sector La Hechicera y el CNTO en el sector La Pedregosa de la ciudad de Mérida, y el Observatorio Astronómico Nacional en Llano del Hato, siguiendo las orientaciones de nuestro presidente Nicolás Maduro”, destacó Villa.

Con información de Fundación CIDA.

Redes Sociales:

LogoDiapositivoSVMM_footter_09

Dirección: Los Chaguaramos, Paseo Los Ilustres. Facultad de Ciencias, Centro de Microscopía Electrónica, UCV

Redes Sociales:

SVMM | Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis